Experiencia
Acompañamiento, Capacitación y Entrega de Material para Jardines Infantiles Interculturales de la Macro Zona Centro, de la CONADI, año 2019.
Se llevó a cabo la contratación de 20 educadores y educadoras de lengua y cultura indígena (ELCI) pertenecientes a los Pueblos Mapuche, Aymara y Quechua, provenientes de las Regiones de Coquimbo, Valparaíso (con excepción de Isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana y O´Higgins, para desempeñarse en 20 Jardines Infantiles Interculturales. Este proceso incluyó la firma de contratos, el pago de honorarios, la asistencia en la creación de bitácoras de trabajo e informes, y la gestión de todos los trámites administrativos relacionados con su contratación, con una duración de 6 meses.
Además de los 20 ELCI contratados, el proyecto benefició a al menos 6500 niños y niñas que asisten a estos establecimientos educativos, así como a toda su comunidad educativa, incluyendo educadoras, técnicos, apoderados y directoras. También se realizó la adquisición de materiales educativos de pueblos originarios para los 20 Jardines Infantiles Interculturales.
El proyecto culminó con la realización de capacitaciones para los 20 ELCI en cada una de las cuatro Regiones donde se ejecutó el proyecto. Estas capacitaciones abordaron temas como las relaciones interpersonales e interculturalidad desde la comunicación no verbal, reflexiones sobre la interculturalidad en la educación parvularia desde la perspectiva indígena, y hacia una educación intercultural indígena en la educación parvularia, con una mirada crítica. Finalmente, se llevó a cabo una encuesta de evaluación para recabar retroalimentación sobre el proyecto.
Proyecto fue financiado por la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago de la CONADI, año 2019.